Estudio: La automoción se enfrenta a una fuerte caída de ventas

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Así se desprende del informe Four ways to bolster leasing and residual value de Oliver Wyman.
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La pandemia ha traído consigo importantes pérdidas para el sector del automóvil debido a la existencia de modelos de leasing obsoletos, la volatilidad de los mercados de automóviles usados y el impacto adicional del valor residual de la nueva tecnología del vehículo eléctrico. Esto nos explica el informe Four ways to bolster leasing and residual value de Oliver Wyman.

La nueva movilidad

La pandemia está dificultando, cada vez más, los modelos de negocio de los servicios de movilidad, y el distanciamiento social impulsa la movilidad individual.

Características:

  • La demanda de servicios innovadores de movilidad compartida (Ride Sharing & Ride Hailing) disminuye – hasta un 80% menos en el caso del Ride Hailing-. En la misma línea, los coches o e-scooters se alquilan menos.
  • Pocos particulares están dispuestos a hacer grandes desembolsos de dinero o endeudarse por temor al futuro.
  • Oliver Wyman estima una disminución interanual entre el 17% y el 26% en las ventas de coches nuevos en Europa y EE. UU. Una situación muy similar vive el mercado de automóviles usados, tanto en Europa como en EE. UU. -los mercados de leasing más importantes- el descenso hasta mayo de 2020 ha sido de alrededor del 22% en Europa y del 33% en EE. UU., en comparación con 2019.
  • No obstante, desde entonces, las ventas de automóviles usados se han recuperado más rápidamente de lo previsto, debido, principalmente, a la falta de producción de automóviles nuevos como resultado del bloqueo mundial originado por la pandemia y a la disminución del precio medio de entre un 3% y un 6% en Europa y de hasta un 12% en EE. UU.
  • En el caso de Europa, la recuperación no se vislumbra a corto plazo; sin embargo, en los Estados Unidos, desde junio, los precios de los coches usados se han recuperado debido a la escasez de coches nuevos producidos de abril a junio y a la continua demanda apoyada por los estímulos gubernamentales.
  • Los efectos del estímulo serán finitos y, a menos que haya una recuperación económica estable, la demanda podría disminuir, lo que llevaría a una nueva caída de los precios.

Barreras existentes en el mercado del Leasing

Existen dos problemas estructurales para los clientes de vehículos en la modalidad de leasing: las rígidas condiciones contractuales y la falta de ofertas de automóviles usados en este segmento. Esto impide que los fabricantes de equipo original (OEM) y los gestores de flotas de alquiler puedan monetizar con flexibilidad los automóviles no alquilados en modelos comerciales basados en el uso – en lugar de “empujarlos” a un mercado de automóviles usados que no los puede absorber- y hace que se reduzca el valor residual.

Recomendaciones para un Leasing más eficiente

Oliver Wyman recomienda a los fabricantes de equipos originales (OEM), los gestores de flotas de alquiler y las organizaciones de concesionarios adoptar una serie de medidas en su modelo comercial:

  1. Aumentar la flexibilidad: Impulsar modelos de contratos de leasing más flexibles e innovadores.
  2. Replantearse los modelos de utilización – Los proveedores deben ofrecer otros modelos de utilización para las devoluciones de los alquileres, como el alquiler o las suscripciones de automóviles usados, a fin de disponer de alternativas para la monetización basada en el uso.
  3. Invertir en análisis – Incluso cuando se utiliza tecnología analítica avanzada para evaluar el valor residual, la pandemia ha demostrado que las evaluaciones trimestrales o mensuales no son suficientes. Las empresas deben invertir en compresión de datos en tiempo real para poder entender qué opción – remarketing o la monetización basada en el uso de vehículos usados – es actualmente la más rentable para cada vehículo.
  4. Rediseñar los procesos de recomercialización – Diseñar procesos de venta digitales genuinos e integrales para reducir el tiempo de permanencia de los automóviles usados en el concesionario, la dependencia de las plataformas clásicas de subasta y permitir la venta directa de automóviles usados de empresa a cliente para vender en el momento oportuno, en el mercado adecuado y con el mejor precio posible.

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Informe de Oliver Wyman “La futura estructura de la industria del automóvil – FAST 2030”

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